viernes, 21 de mayo de 2010

Introduccion al mundo del yaoi ``Definiciones Simples´´

Primeramente la diferencia entre yaoi y shonen ai  



Shonen-ai: este solo se trata de que se nota que un hombre quiere con otro hombre y no hay contacto fisico, o a lo mucho hay un abrazo o un beso en toda la serie. Es decir es un tanto ambiguo en la mayoria de ocasiones.
Aqui entra:
Loveless
Gravitation
Kyou Kara Maoh (el shonen ai no oficial en este caso, el mismo caso con Marimite en el shojo ai)
Gakuen Heaven
Yami no matsuei
Tactics
Princess Princess
Monochrome Factor
Earthian
Angel's feather
Zetzuai

Yaoi: este ya trata de la relacion que hay entre hombres y en este tipo de series si hay sexo, aunque no muy explicito.
Aqui entra:
Junjou Romantica
Papa to kiss in the dark
Antique Bakery
Fish in the trap
Okane ga nai
Bronze (continuacion de Zetzuai)
After school in the teacher's lounge
Kirepapa

Yaoi hard o yaoi hentai: lo mismo que lo de antes pero mas explicito
Sensitive pornograph
Boku no sexual harresment
Fuyu no semi

Shota: digamos que es yaoi pero con chicos de 13 para abajo proviene de la palabra Shotaru Complex (shota que es un nombre de niño muy comun y complex de complejo). Pero ojo, el shota no es un sub-genero del yaoi puesto que sus origenes vienen del hentai, aun cuando es muy acogido por la comunidad fujoshi/fudanshi como uno de sus hijos.
ejemplos:
Boku no pico
Pico to chico (continuacion de boku no pico)
Suteki na shota days 1 y 2 
Enzai


Popularidad

En Japón, país de nacimiento del yaoi, se publican cada año varias series, de manga o anime, con esta temática. El yaoi es uno de los géneros más populares entre el público femenino. Se han publicado obras desde los años sesenta. Existen revistas especializadas, tomos recopilatorios y OVAs. En la mayoría de los kioscos y los centros comerciales se vende yaoi. Durante mucho tiempo, la editorial Biblos capitalizó allí las ediciones de obras yaoi, pero su reciente bancarrota, debido al fracaso de sus publicaciones yaoi, ha dejado al género a la deriva.

Estas historias profesionales también pueden denominarse june o BL (abreviatura del inglés Boys' Love o, lo que es lo mismo, shōnen-ai), puesto que en Japón el término yaoi tiene algunas connotaciones peyorativas heredadas y se refiere más a las obras derivativas del doujinshi o el fanart.

Las obras derivativas conforman la mayor parte del yaoi que se difunde. Muchas provienen de animes que no son yaoi, como Bleach, D.Gray-man, Death Note, Digimon, Full Metal Alchemist, Gundam Wing, Hetalia: Axis Powers, Katekyo Hitman Reborn, Naruto, One Piece, Prince of Tennis, Saint Seiya, Yu-Gi-Oh!, por citar algunos ejemplos.

En la actualidad, sólo un pequeño porcentaje de estas historias publicadas es importado, traducido y publicado en otros países. A España y a otros países de Europa occidental, así como a Argentina o a México, llegan pocos títulos (Ej Gravitation). Es por ello que el japonés es la lingua franca del yaoi, aunque también son muy empleados el español y el inglés, por su cantidad de seguidores. En ocasiones, lenguas como el alemán, el francés o el italiano también son empleados, pero en menor medida.

Debido a la creciente popularización entre el público, su fama duplica a la del yuri e incluso sigue de cerca al hentai, aunque aún erróneamente se utilice este término como manga.


Yaoi fandom: Yaoi, shonen ai, hard yaoi, shota de personajes que no son de un anime necesariamente yaoi, esto se aplica a la mayoria de fanfics y doujinshis y la principal razon por la que el yaoi tiene la fama que tiene. Es decir aqui entra todo el Sasunaru, Narusasu, LelouchxRollo, Susaku x Lelouch, y demas series de anime- manga no yaoi que nos invite a imaginar jejeje.


El slash: es un género de fanfiction de temática homosexual. Sus protagonistas son personajes de libros, series de televisión, videojuegos, etc. que en las historias mantienen o desean mantener una relación romántica o sexual con un miembro de su mismo sexo. El término "slash" suele quedar reservado para las relaciones entre hombres; para las mujeres se emplea femslash, f/f slash o femmeslash.

El origen del slash se remonta a los años 70 y 80 en Estados Unidos y Japón, de forma prácticamente simultánea. En EE.UU. se comenzó a llamar slash a aquellos relatos basados en Star Trek donde Kirk y Spock eran presentados como amantes. El término "slash" viene del nombre del símbolo "/" (barra oblicua o diagonal) en inglés, que era lo que se utilizaba para separar los nombres de los involucrados (Kirk/Spock). Hoy día, sin embargo, se ha popularizado el empleo de la barra oblicua (/) en la fanfiction para referirse a cualquier pareja, heterosexual u homosexual (ej.: Ron/Hermione). Además de esta forma de escritura, es algo muy extendido entre los que siguen el slash las abreviaturas para nombrar la pareja protagonista (ej.: Draco/Harry = Drarry)

Actualmente el principal canal de distribución del slash es Internet. Su proliferación ha dado lugar a controversias y problemas análogos a los de la fanfiction en general, acrecentados por el carácter homosexual y frecuentemente erótico de las historias.


Terminos mas que trillados, pero es util saberlos

Uke

Proveniente de la palabra japonesa "ukeru" (「受ける」, recibir), y puede tener varios significados. En la práctica de artes marciales los practicantes se ponen por parejas de forma que tori es el que ataca y uke, que es el que se recibe el ataque. Su contrario es el seme.

En el anime (principalmente yaoi), Uke es aquella figura que desempeña el papel pasivo en las relaciones sexuales.
Sasoi-uke: de personalidad dominante, es básicamente la pareja para el hetare-seme.
Osoi-uke: versión más agresiva del sasoi-uke. Aquí entran los ukes con personalidad tsundere.
Oyaji-uke: hombres maduros que ocupan el papel de pasivo.

Seme

Seme es el nombre que se da al personaje de algún anime/manga yaoi, además en el propio idioma japonés, que realiza el papel activo en las relaciones sexuales o emocionales de la pareja. Su contrario es el uke.

Proveniente de la palabra japonesa Semeru (「せめる, "atacar").

Hetare-seme: seme que suele dejar que el uke lleve cierto control en la relación.
Kichiku-seme: el típico seme frío. Generalmente algo sádico y cruel.
Wanko-seme: a veces puede parecer ukil, por su cáracter.

Suke

Es muy raro dentro de los mangas yaoi este termino,se refiere a el cambio de roles en los personajes,cuando varían sus puestos


Fanfiction

El término fanfiction o fan fiction (literalmente, "ficción de fans"), a menudo abreviado fanfic o simplemente fic, hace referencia a relatos de ficción escritos por fans de una película, novela, programa de televisión o cualquier otra obra literaria o dramática. En estos relatos se utilizan los personajes, situaciones y ambientes descritos en la historia original y se desarrollan nuevos papeles para estos personajes. El término fanfiction hace referencia tanto al conjunto de todos estos relatos como a uno en concreto, según el contexto.

Fanart


Un fanart o fan art es un concepto proveniente del inglés comúnmente usado para denominar aquellas obras de arte, principalmente visuales, que están basadas en personajes, épocas, vestuarios u otros que el artista toma de universos previamente creados por un tercero. El término usualmente se refiere a las imágenes construidas por este medio, creadas con el objetivo de generar nuevas narraciones - ya sea por medio del dibujo de cómic, la ilustración o la fotografía- con los elementos de historias previamente existentes, por lo general pertenecientes a la cultura de masas y a los medios de comunicación (televisión, libros, cómics, etc.)

Estrictamente hablando, el término "fanart" significa "arte hecho por fans", lo cual denota que es un derivado visual de otros medios que necesariamente no lo son, como cómics, libros o películas, pero también indica que la creación dentro de este género está subordinada a un elemento de un universo previo que el fanático adopta y que le sirve como regla y punto de partida para proponer una nueva creación.

Algunas personas usan el término fanart para cualquier arte hecho adoptando cierto estilo o estrategia visual, por ejemplo el dibujo estilo manga o anime, sin embargo es una apreciación incorrecta en vista de que una referencia a cierto estilo no lleva necesariamente implícito un trabajo de cita y estudio de estética que sí son necesarios e importantes en la creación de un fanart, elementos que además lo hacen reconocible y configuran su identidad.






Fujoshi (腐女子 "Chica podrida")  


Es un término japonés peyorativo para las mujeres que son fans de anime, manga y novelas que tratan sobre las relaciones amorosas entre los hombres, a menudo con la implicación de Yaoi. También es un juego de palabras homófono de Fujoshi (婦女子), un término para las mujeres respetables. El nombre se originó entre mujeres que se veían a sí mismas como "podridas" en cuanto a su forma de pensar, debido a que percibían de forma homosexual las relaciones entre personajes masculinos dentro de historias que no incluían estos temas homosexuales. "Fujoshi" lleva así una connotación de ser una "mujer caída" o ``mujer madura´´.

Para los chicos se usa Fudanshi que es practicamente lo mismo. No encontre un chico asi que puse esto. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario